Reservas Forrajeras y la Productividad

Datos del evento

Sábado 13 de junio

Evento digital gratuito

Descripción

Juan Fernando Valero mencionó la importancia de saber que la alimentación es la variable más importante de la finca, ya que explica el mayor porcentaje de costos y a su vez, justifica en gran parte, los resultados productivos.

..»si no hay una buena alimentación no hay leche ni carne».

El Dr. Valero dijo que dentro de los objetivos generales existen objetivos de producción, allí se debe tener un plan de preparación de suelo, plan de siembra, plan fitosanitario y plan nutricional, la estructura logística: la cual consiste en la siembra y cosecha, la selección de materiales: en este paso se debe ver el rendimiento del material en la cosecha, el contendió de grano al momento de la cosecha y la digestibilidad en los bovinos, la programación de fertilización, los sistemas de riego: y tener presente siempre la cultura agrícola, la tercera es la etapa del proyecto donde se debe tener claro los objetivos, la financiación, la estrategia y la puesta en marcha.

Por último, para lograr una puesta en marcha del proyecto de forma eficaz se debe tener en cuenta tres pasos: preparación, siembra y cultivo: preparación del suelo, fertilización (física, química y biológica), densidad de siembra, manejo cultural (tiempos de fertilización). Cosecha, confección e inoculación: logística (estado del cultivo, equipos, alistamiento), tipo de estructura, uso de inoculante, pisado y sellado. El análisis, la extracción y el suministro: análisis bromatológico (calidad), método de extracción y suministro (volumen y frecuencia). Para concluir Juan comparte una reflexión “si no hay una buena alimentación
no hay leche ni carne”.

¡Reviví el webinar!

Oradores

  • JUAN FERNANDO VALERO ZAPATA

    Es ingeniero de producción de la Universidad EAFIT Medellín (1986). Fue consultor externo para la Organización Mundial de La Salud y la Organización Panamericana de la Salud entre 1992-1998.

Auspician