WEBINARIOS

INNOVAR O MORIR

3 CASOS DE INNOVACIÓN EN LA REGIÓN

El panel con el que abrió el SEL digital le hizo honor al espíritu del evento. Son los productores los que están innovando en sus lecherías y qué mejor que ellos para contar cómo lo están haciendo.

LOS PANELISTAS

3 INVITADOS ESPECIALES

ADRIANA PÉREZ ROLDAN

Es Méd. Vet. y Zootecnista.

Trabaja junto a su familia. Lidera 3 proyectos productivos dentro de los cuales se encuentra La Esmeralda ubicada en la vereda Toruro del municipio de Entrerríos (Antioquia), una de las principales cuencas lecheras de Colombia.

CRISTIAN CHIAVASSA

Lic. en Administración de Empresas (Universidad Austral de Rosario).

Hace 15 años trabaja en el sector lácteo en sistemas de producción intensivo en la firma Grupo Chiavassa que gerencia con sus padres y sus 3 hermanos.

Grupo Chiavassa ordeña en la actualidad 1.500 vacas y produce más de 50.000 litros de leche por día. Es un tambo modelo ubicado en Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fe, que se caracteriza por la innovación constante y el uso de tecnología.

PABLO DIESTRE

Fundador de Los Alamos ubicado en Río Bueno, Región de los Ríos, Chile.

Allí ordeñan 235 vacas en un sistema pastoril. Pablo es quinta generación de productores, también trabajó en acuicultura.

Participa activamente en grupos de transferencia de tecnología (GTT) y también en el programas de proveedores de la empresa COLUN.

Francisco Rodriguez, Es Médico Veterinario, especialista en mercadeo estratégico y Gerencia de negocios internacionales. Gerente de lecherías robotizadas de DeLaval para Norte América y fundador de Colganados fue el moderador del panel y condujo a Adriana, Pablo y Cristian para que compartieran qué los llevó a incorporar tecnología, a innovar y qué impacto alcanzaron.

|

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

Adriana compartió que luego de haber incorporado una rotativa de 32 bajadas de GEA, entre otras innovaciones, logró:

  • Optimización de recursos (Tiempo, suelo, animal, humano)
  • Mejora de parámetros reproductivos y productivos como: Días abiertos, Tasa de Preñez, Tasa de servicio, DEL, Promedio de producción entre otros.
  • Detección oportuna de animales que presentan alguna patología, evitando en gran medida evolución de enfermedades y pérdida de animales por no reaccionar a tiempo.
  • Incentiva a buscar e incluir nuevas tecnologías a través de la nutrición y de selección genética que nos ayude a mejorar y potencializar el recurso actual.

Por su parte, Cristian como conclusión dejó pensando a los asistentes:

“Para ser innovador hay que ser inconformista e optimista a la vez. Inconformista para desafiar el status quo y optimista, porque apostar al cambio no siempre es fácil”.

Por último, Pablo señaló una comparación para entender de manera gráfica la impoartancia de la gestión de las lecherías en base a la información, “El desafío que significa producir con un sistema que te empuja hacia una gestión más eficiente es notable, ahora estás produciendo con un Ferrari que corre mucho mas rápido, y necesita de mejor "bencina" y que nunca le falte”.

AUSPICIARON
esta charla:

ORGANIZARON ESTE EVENTO