WEBINARIOS

ÁREAS CRÍTICAS DE LA FINCA LECHERA

¿CÓMO MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES
PARA EL TRATAMIENTO DE LA MASTITIS?

Conocer el patógeno causador de la mastitis clínica permite un tratamiento más eficaz.

PANELISTA INVITADO

MARCO VEIGA DOS SANTOS

Es médico veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Pablo, cuenta con un doctorado ciencia de los alimentos en la Universidad de São Paulo.

Actualmente, es profesor titular en el departamento de nutrición animal (VNP) de la FMVZ-USP y coordinador del laboratorio Qualileite. Publicó en periódicos científicos y participa como disertante en congresos de todo el mundo, cuenta con mucha experiencia en calidad de leche.

PARA TENER EN CUENTA

  • Uso responsable de antibióticos.
  • Uso responsable de antimicrobianos.
  • Uso responsable de antinflamatorios (dependiendo del tipo de mastitis).
  • Se debe tener protocolos adecuados, revisados y evaluados.
  • Se debe tener clara la información (recolección de datos).
  • Un buen tratamiento y protocolo hace que los índices de descartes sean mínimos.
t

ALGUNAS PREGUNTAS QUE HUBO EN EL EVENTO

  • ¿Existe relación directamente proporcional entre la mastitis y las vacas de alta producción?
  • El uso de vacunas para mastitis ¿es recomendable?
  • ¿Cuál es la recomendación para tratar S. Aureus, para que tenga curación efectiva?

Cerrando con éxito este encuentro el sábado 27 de junio contamos con la intervención de Marcos Veiga Dos Santos, nos presentó la importancia de conocer las causas de las mastitis en un hato, “hoy en día la mastitis tiene una relación muy importante con el uso responsable de los antimicrobianos, asimismo se considera una prioridad de salud pública en todas las fincas lecheras”.

 

|

..»El punto principal a destacar, es que muchas veces las personas que está en el campo, no tienen la información sobre la causa de la mastitis».

Por esta razón, es importante recordar que la mastitis es una inflamación de la glándula mamaria y que generalmente se puede presentar en dos patrones: mastitis clínica, la cual se puede visualizar por medio de alteración de la ubre o de la leche, haciendo posible el observarla a simple vista, el otro patrón es la mastitis subclínica esta se presentan como una inflamación, pero no hay alteraciones visuales, por ello es importante tener una herramienta para realizar un test de células somáticas en las fincas.

Uno de los puntos principales son las decisiones sobre el tratamiento de la mastitis clínica o subclínica, y en este punto es importante conocer las causas, en Brasil se realizó una investigación donde se destaca si se debe ¿tratar de inmediato o es mejor tener más datos sobre la vaca?, en el estudio se concluyó la importancia de tener primero datos como: la gravedad de la mastitis, identificación de los síntomas, una historia de la vaca, luego de identificar estos tres ítems anteriores se debe ver los protocolos de tratamiento durante las 24 horas de identificación de la misma, así se puede detener el patógeno en toda la finca .

La recolección de datos es importante por eso para finalizar la charla Marcos menciona que existen diferentes herramientas para lograr la eficacia de estos datos oportunos, como «SmartLab“SmartLab en Brasil es un mini laboratorio que realizar los análisis”.

AUSPICIÓ
esta charla:

ORGANIZARON ESTE EVENTO