WEBINARIOS

¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?

TEMA COVID-19

Un espacio de conversación pensado para reflexionar cómo estamos trabajando
y transitando este contexto de pandemia a nivel mundial.

LOS PANELISTAS

5 INVITADOS ESPECIALES

ALEJANDRO PALLADINO

Es Ing. Agr. PhD. Consultor en Nutrición y Alimentación de vacas lecheras. Investigador CONICET-PROLACT.

DARÍO COLOMBATTO

Es Ing. Agr PhD. Consultor en Sistemas de Producción Ganadería de Carne. Profesor Asociado Cátedra: Bovinos de Carne FAUBA. 

FERNANDO BARGO

Es Ing. Agr. PhD USA. Consultor en Nutrición y Alimentación de vacas lecheras. Profesor Adjunto Cátedra de Nutrición Animal FCA-UNLZ.

NICOLÁS LYONS

Es Ing. Agr. PhD. Consultor en Sistemas de Producción de Leche. Development Officer Dairy. NSW Department of Primary industries.

GABRIEL TINGHITELLA

Es Ing. Agr. Experto en tecnología e innovación en el agro. Investigación y desarrollo en AACREA.

Orquestados por Alejandro Palladino el único panel del SEL que fue conversado, sin apoyo de presentación, destacó por el nivel de sus participantes y por la temática abordada. Que buscó ayudar a pensar qué puede pasar de acá en adelante con los sistemas de producción. ¿Cómo impactó la pandemia en el día a día de las empresas ganaderas?

Darío Colombatto:

  • Noto una aceleración del futuro. Aún hay campos que están cerradas a las visitas de los consultores y técnicos y gracias a la comunicación virtual, podemos seguir al tanto de lo que sucede en los campos.
  • Noto una enorme capacidad de resiliencia de los productores. En adaptarse, en aprender a generar datos. Antes los datos los generaba yo en la visita, ahora los datos son digeridos antes, para que la reunión sea lo más productiva posible. Aprendimos a sajonizarnos, vamos al punto. Encuentros cortos y cada uno se va con su tarea.

Nicolás Lyons

  • La pandemia puso foco en la importancia y en la dependencia de los recursos humanos. La tecnología es solo una herramienta (los equipos humanos son primordiales) y si son interdisciplinarios más ricos aún.
  • En los campos, los que no los tenían, empezaron a hacer protocolos de trabajo, porque si un equipo se enferma, rápidamente tengo que poder explicar la forma de trabajar a uno nuevo.
  • Se puso el foco en la importancia de generar datos y cómo medirlos. Sobre todo cuando tenemos el dato crudo, ¿como lo meto en el contexto del sistema de producción? Cómo lo pongo a conversar?

Fernando Bargo
Los establecimientos que están atravesando mejor esta situación son los que venían trabajando en una cultura de uso de datos. Todos queremos menos datos pero mejor tomados, así lograremos mejor indicadores.

Gabriel Tinghitella
Hoy hay una avalancha de tecnología, pero ¿todo lo que ofrecen, lo precisas? Para pensar qué necesitas, tenes que tener en claro cuáles son las preguntas o los problemas que querés resolver. Entonces, lo que rescato es que nos sentamos a evaluar los procesos productivos.

AUSPICIARON
esta charla:

ORGANIZARON ESTE EVENTO