WEBINARIOS

CRIANZA DE TERNERAS

¿COSTO O INVERSIÓN?

El Dr. Christian Rippe compartió estudios y consejos sobre qué implica hacer un buen manejo de la crianza.

PANELISTA INVITADO

CHRISTIAN RIPPE SIERRA

Es DVM, cuenta con una extensa experiencia en servicios técnicos, consultoría internacional y nacional en Norte, Sur América y El Caribe en explotaciones lecheras.

Su experiencia incluye consultoría en lecherías, ganado de doble propósito y ganado de carne en las áreas de salud, reproducción, calidad de leche y procedimientos de ordeño, manejo, nutrición y en la implementación de programas de gerencia ganadera y programas de computación para manejo de explotaciones lecheras para mejorar la eficiencia y desempeño económico.

PARA TENER EN CUENTA

  • Obtenga el calostro a tiempo, de forma adecuada e higiénicamente y aproveche el beneficio de ofrecerlo lo más pronto posible.
  • Usar la leche de transición mejorará la integridad intestinal.
  • El objetivo es ofrecer la alimentación que aporte y supla los requerimientos de nutrientes, no es el momento de ahorrar dinero. La alimentación es el futuro.
  • Los alimentos balanceados tienen un gran impacto en el desarrollo ruminal, así como en aporte de nutrientes y costo de producción.
  • El proceso de destete debe iniciarse por consumo de materia seca (2 kg x [18%] o 1 kg x [22%] no por la edad.
  • El proceso de destete debe ser gradual para favorecer el consumo gradual de materia seca y evitar un cambio brusco en la microbiota.
  • El costo por kilo de peso ganado es una mejor forma de medir su inversión.
  • El momento para el primer servicio es cuando la novilla alcanza el 55% de su peso adulto.

Uno de los ‘engranajes’ más significativos es la crianza. Y para que ésta obtenga buenos resultados se debe mirar el negocio desde dos puntos: manejo y nutrición de las terneras. Empezando por la calidad del calostro: “la cantidad adecuada de suministro de calostro debe ser un 10 % PV (Peso Vivo) = 2 hrs, debe tener una temperatura de 38.5 – 39.5 °C, después de 12 hrs el calostro reduce drásticamente los beneficios”.

 

|

..»después de 12 hrs el calostro reduce drásticamente los beneficios”.

Christian presentó estudios realizados en diferentes fincas donde se evidencia la importancia del calostro para evitar índices de morbilidad y mortalidad de los animales. Además, de proporcionar un buen desarrollo de los órganos y la inmunidad de las mismas. Asimismo, para comparar otras fuentes alimenticias se realizó un estudio en Minnesota, Estados Unidos donde se escogieron dos grupos alimentados uno con sustituto lácteo convencional y otro con leche entera pasteurizada, ambos grupos fueron alimentados con las mismas cantidades y proporciones, los resultados arrojaron que la tasa de crecimiento del grupo control (Sustituto lácteo convencional) inició con un peso de 40.4 Kg y llegó a 60.8 kg, por otro lado el grupo tratamiento (Leche entera pasteurizada) inició con un peso de 40.1 kg y llegó a un peso de 66.8 Kg. En la tasa de mortalidad el grupo control: inició con 215 animales y obtuvo una pérdida de 25 animales, y el grupo tratamiento inicio con 223 y obtuvo una pérdida de 5 animales, “la explicación para que la mayor tasa de crecimiento fuera con leche entera pasteurizada, es que estas terneras sufrieron menos enfermedades infecciosas que las otras terneras; demostrando así que existió una diferencia en la densidad de nutrientes entre las dos dietas estudiadas, asimismo, algunos estudios mencionan que el 70% al 75% de la IgG sobreviven a una correcta pasteurización de calostro; sin embargo, esto no quiere decir que sean mejor uno que el otro, depende también de como nosotros lo preparemos”.

Para concluir Christian mencionó que, “hay que ser claros en lo que buscamos y que el modelo de alimentación debe aportar los nutrientes necesarios. Además, al ahorrar muchas veces no se obtiene los resultados deseados y más aún cuando se trata de nutrición”..

AUSPICIARON
esta charla:

 

ORGANIZARON ESTE EVENTO