WEBINARIOS

RESERVAS FORRAJERAS

UN NUEVO PISO PARA LA PRODUCTIVIDAD

Para cerrar con ‘broche de oro’ la jornada del sábado 13 de junio, se contó con la ponencia de Juan Fernando Valero, quien recalcó la importancia de contar con una fuente de alimento en todas las épocas del año y con un plan nutricional definido..

PANELISTA INVITADO

JUAN FERNANDO VALERO ZAPATA

Es ingeniero de producción de la Universidad EAFIT Medellín (1986). Fue consultor externo para la Organización Mundial de La Salud y la Organización Panamericana de la Salud entre 1992-1998. 

Desde 2009, se ha desempeñado como catedrático en programas de posgrado en la facultad de Zootecnia de la Universidad de Antioquia. Por más de 20 años, ha sido asesor en explotaciones ganaderas en las áreas de producción, conservación y uso de forrajes conservados.

PARA TENER EN CUENTA

  • Si el animal no obtiene suficiente cantidad de cada nutriente disminuyen su rendimiento y pueden morir por un proceso conocido como enfermedad carencial.
  • Alimentación y nutrición no son lo mismo. Alimentación es la ingestión de comida: gramíneas, leguminosas, balanceado, forrajes, conservados, etc. Nutrición es el proceso químico que siguen esos alimentos en el cuerpo, y que al hacer la digestión el organismo traduce en nutrientes: lípidos., glúcidos, vitaminas, etc.
  • El objetivo es importante para completar la eficiencia de los forrajes conservado.
  • Importante conocer el proceso de evaluación y programación para realizar la implementación.
  • Se debe tener una cultura agrícola.
  • El momento para el primer servicio es cuando la novilla alcanza el 55% de su peso adulto.

Juan Fernando Valero mencionó la importancia de saber que la alimentación es la variable más importante de la finca, ya que explica el mayor porcentaje de costos y a su vez, justifica en gran parte, los resultados productivos.

 

|

..»si no hay una buena alimentación no hay leche ni carne».

El Dr. Valero dijo que dentro de los objetivos generales existen objetivos de producción, allí se debe tener un plan de preparación de suelo, plan de siembra, plan fitosanitario y plan nutricional, la estructura logística: la cual consiste en la siembra y cosecha, la selección de materiales: en este paso se debe ver el rendimiento del material en la cosecha, el contendió de grano al momento de la cosecha y la digestibilidad en los bovinos, la programación de fertilización, los sistemas de riego: y tener presente siempre la cultura agrícola, la tercera es la etapa del proyecto donde se debe tener claro los objetivos, la financiación, la estrategia y la puesta en marcha.

Por último, para lograr una puesta en marcha del proyecto de forma eficaz se debe tener en cuenta tres pasos: preparación, siembra y cultivo: preparación del suelo, fertilización (física, química y biológica), densidad de siembra, manejo cultural (tiempos de fertilización). Cosecha, confección e inoculación: logística (estado del cultivo, equipos, alistamiento), tipo de estructura, uso de inoculante, pisado y sellado. El análisis, la extracción y el suministro: análisis bromatológico (calidad), método de extracción y suministro (volumen y frecuencia). Para concluir Juan comparte una reflexión “si no hay una buena alimentación
no hay leche ni carne”.

AUSPICIÓ
esta charla:

ORGANIZARON ESTE EVENTO